Noticias

 

VI Coloquio de Investigación en Cine AMCI

research
  • 12 Mayo
  • 2019

El Sábado 11 de mayo se llevó a cabo, como cada cuatrimestre, el evento académico más importante para el Centro de Posgrado AMCI: el Coloquio de Investigación en Cine.

Tradicionalmente el Coloquio está conformado por una autoridad en el campo de la investigación profesional que comparte con la comunidad los resultados en el estudio de áreas particulares de los medios, el entretenimiento y la producción cinematográfica, y además, con la presentación del avance en la investigación de los alumnos de la Maestría en Realización Cinematográfica.

Este IV Coloquio no fue la excepción. Contamos con la conferencia magistral del experto en medición de audiencias cinematográficas y taquilla, Luis Vargas Gómez, Director Ejecutivo de Latinoamérica de ComScore, la empresa líder en investigación de contenidos a nivel global.

Su conferencia analizó el comportamiento de la taquilla en 2018, particularmente de la producción nacional, y dio avances de la prospectiva para 2019. A partir de los reportes de crecimiento de la industria del cine en los últimos años y las ganancias que reportan cada vez más películas mexicanas al estrenarse, el panorama del cine en México se ve alentador.

Después de un descanso, siguió la mesa de investigadores del posgrado AMCI que explicaron sus temas de tesis y el avance en el que se encuentran.

La primera participante fue Sandra Hernández Murillo cuyo tema de investigación está muy ligado al presentado en la conferencia magistral. Sandra busca elaborar un manual para productores que sirva como guía para la distribución y exhibición de una película independiente.

Posteriormente, participó Jessica García López con el interés de proponer un método para trabajar con actores no profesionales, es decir, lo que la investigadora denomina “actores naturales”, y tener buen resultado en una película. De entre los ejemplos que utiliza Jessica mencionó “La Vida de Pi” y la polémica y premiada película de “Roma”.

Por último, tuvimos la participación de David Díaz Rocha interesado en investigar las mejores estructuras expositivas y dramáticas para el cine documental de naturaleza. La premisa de David es que si México es uno de los países más biodiversos del mundo, gran parte de la divulgación científica para el cuidado, protección y valoración de la naturaleza parte de los documentales: su producción, su audiencia y sus canales de distribución.

Con esto terminamos una jornada llena de información y conversación sobre temas cinematográficos, aportándose maneras de pensar en la creación y en los efectos del cine, desde otra perspectiva. El evento se logró gracias a la participación de la comunidad AMCI, los alumnos de nuevo ingreso al posgrado y los maestros de investigación de la Maestría en Realización Cinematográfica.