Noticias

 

1ª. Semana del Cine AMCI

research
  • 14 Abril
  • 2019

Del 8 al 12 de Abril se llevó a cabo la 1ª. Semana del Cine AMCI, con el objetivo de vincular a los alumnos con la industria cinematográfica y generar una comunidad AMCI más fuerte.

 Alumnos, egresados y profesores participaron en diversas actividades basándose en cuatro puntos que se definieron como “Manifiesto de la Semana del Cine AMCI”:

  • Harás cine con lo que tengas a la mano.
  • Integrarás a alumnos, profesores e industriales en actividades para generar vínculo.
  • Presentarás tus ideas para que en un futuro se materialicen.
  • Convivirás y compartirás con tus semejantes y los no tan semejantes.

 

El Lunes 8 de Abril se inauguró el evento en Cinemex Loreto con una conferencia magistral del realizador Issac Ezban y la proyección de su película “El Incidente”.  Esta actividad tuvo invitación abierta al público.  Isaac compartió su experiencia como cineasta desde el punto de vista creativo hasta el ámbito de la producción y distribución de sus diversos proyectos.

El Martes 9 de Abril continuaron las actividades en Cinemex Loreto con la presencia de Georgina Borbolla, Licenciada en Finanzas y Directora de su empresa Bold Finance, a través de la cual provee consultoría financiera y contabilidad de producción para compañías productoras de diversos tamaños y formas.  Su conferencia se tituló “Creatividad Financiera. Desde la pantalla chica hasta la grande”, y habló sobre la importancia de realizar un modelo financiero desde el desarrollo de todo producto audiovisual para poder tener un escenario claro, lograr financiarlo y generar utilidades.

Posteriormente se proyectaron cortometrajes realizados por egresados AMCI y cada uno explicó su experiencia, así como su modelo creativo y de producción dentro de la Mesa del “Cómo se Hizo”.  Participaron Gabriel Martínez con su cortometraje “Dxu’”, Alessandro Márquez con su documental “Volje Vinajel (Cielo Ayer)”, y Rocío Martínez Nares con “Cirko De Mente”; moderados por el profesor Luis Emilio Medina.

El Miércoles 10 de Abril, también en Cinemex Loreto, estuvieron como invitados los egresados Gerardo Méndez y Fernando Ortega, quienes presentaron dos proyectos de empresa relacionadas con el cine.  Gerardo presentó su empresa “CineCotiza”, la cual surgió a partir de su tesis de Licenciatura en AMCI, y tiene como misión convertirse en la plataforma que facilite a los productores todo el proceso de contratación al momento de desarrollar cualquier proyecto audiovisual, teniendo acceso a un amplio catálogo de servicios, equipo y profesionales del mundo del medio cinematográfico de México (https://www.cinecotiza.com).  Por su parte, Fernando Ortega platicó sobre cómo ha aplicado el aprendizaje que obtuvo en AMCI en diversos proyectos audiovisuales, teatrales, y con su más reciente proyecto, la Cerveza Kino, producto que ha estado produciendo y comercializando, y tiene la particularidad de que a través de cada botella se pueden ver cortometrajes con una aplicación desde el celular (https://www.facebook.com/TeLaSabesMX).

El día continuó con la proyección de proyectos de profesores AMCI, quienes compartieron con los alumnos y egresados cómo es la producción independiente desde diferentes ángulos a través de la Mesa del “Cómo se Hace”.  Participaron los profesores Paulo Riqué con su corto “3 Variaciones de Ofelia”, Abigail Bonilla con “Exodoncia”, y Pedro Araneda con el cortometraje “Algodón de Azúcar”.  Ellos fueron moderados por César Uriarte, Coordinador Académico de Cine AMCI.

Las actividades concluyeron con la presentación de Pitchings por parte de los siguientes alumnos y egresados AMCI:

- Miguel Ocaña y Alejandro Soto con el proyecto “Compendio”

- David Puyol y Jesús Díaz con el proyecto “Una vez al año no hace daño”

- Rocío Martínez Nares con “La Sagrada Solución”

El jurado evaluador de estos pitchings estuvo integrado por los profesores Abigail Bonilla, Paulo Riqué y Pedro Araneda, siendo el ganador el proyecto “Compendio”, el cual recibió $1,500 pesos como incentivo por parte de AMCI.

El Jueves 11 y Viernes 12 de Abril se llevó a cabo el “Rally de Cortometrajes AMCI” en los foros y sets temáticos de Quarry Studios.

El rally inició con un ritual en el cual se formaron 12 equipos integrados por alumnos de Licenciatura y Carrera Intensiva de Actuación AMCI, teniendo que realizar un cortometraje en 36 horas, con un celular; y a cada crew se le asignó uno de los siguientes sets a través de un sorteo: Restaurante Bar, Aeropuerto, Cocina, Cárcel, Hospital, Zona del Terror 2º. piso, Zona del Terror 3er. piso, Techo, Gym de Box, Departamento, Oficina 1970 y Ministerio Público.

El banderazo de salida fue el Jueves 11 de Abril a las 9:00 hrs. y la entrega de los proyectos se cerró el Viernes 12 de Abril a las 21:00 hrs. en el Set temático del Restaurante Bar de Quarry Studios.

Los cortos entregados y proyectados fueron los siguientes: “Insania” (Departamento), “Summa Demoniaca” (Zona del terror 2º. Piso), “Cancelado” (Aeropuerto), “Techo” (Techo), “Un Beso Rojo” (Bar), “Magda” (Cárcel), “Cena para Dos” (Cocina), “Legítimo Contrincante” (Gym de Box), “Un Fanático Peculiar” (Hospital), “Animus Defendendi” (Ministerio Público), “Recorte de Personal” (Oficina 1970) y “Voiton” (Zona del terror 3er. piso).

El jurado fue Ricardo Pérez, egresado AMCI y Director Creativo de Producción de Quarry Studios, siendo el ganador el cortometraje de comedia negra “Un fanático peculiar”, el cual se llevó un premio de $3,000 pesos por parte de AMCI, así como una botella de vino tinto y una botella del vino artesanal Dracum Nocte.

La Semana del Cine AMCI concluyó esa misma noche en el set de Bar de Quarry Studios con una celebración de cierre con cervezas y vino Dracum Nocte, quien participó como patrocinador en el brindis.

¡Gracias a todos los que colaboraron e hicieron posible este evento y estén pendientes de la siguiente Semana del Cine AMCI!

* Pueden ver todas las fotos en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/17455348908/photos/?tab=album&album_id=10157266793983909

Visita: https://quarrystudios.com.mx/ y https://cinemex.com/