Noticias

Hollywood es conquistado por México

• 12 Agosto
  • 2016

Crónica de Nuevos Cineastas y Actores mexicanos en Hollywood

Un grupo de mexicanos de diferentes puntos de la República llegaron a Hollywood a tomar clase de Cine y Actuación…no sabían qué esperar. Pedro Araneda, director del International Institute of Film & Acting y AMCI, les dio la bienvenida prometiendo que sus vidas cambiarían para siempre. Cada uno de los alumnos se presentó y expresó los motivos que los llevaron hasta ahí…la aventura estaba a punto de comenzar…

Profesores y alumnos caminaron por todo Sunset y Hollywood Boulevard viendo estrellas de famosos en el paseo de las estrellas, varias de las cuales vivían en los alrededores. Los alumnos conocieron y visualizaron diversas locaciones para los cortometrajes que producirían en las semanas por venir…llegaron a un lugar recóndito, conocido por muy pocos para ver la famosa señal de Hollywood; el termómetro marcaba 38 grados centígrados. Después conocieron Burbank y el lugar donde se encuentran los grandes Estudios de Cine; la gente de Warner Brothers les dio un tour muy especial de los foros, entre ellos el de TWO & HALF MEN, el de FRIENDS, la bodega de utilería y varios foros con construcciones para rodar…era evidente que BATMAN, personaje de Warner, cumplía 75 años ya que en cada rincón del estudio se podía ver una estatua, poster o pintura festejando esta ocasión.

El segundo día realizaron un recorrido por donde se encuentran las grandes mansiones de Beverly Hills, Bel Air, Rodeo Drive y el Beverly Wilshire Hotel en donde se filmó MUJER BONITA con JULIA ROBERTS; para después comer en Farmers Market y ver el atardecer en el Observatorio Griffith, locación de TRANSFORMERS y LOS ÁNGELES DE CHARLIE.

Día 3. Conferencia magistral en Arena´s Group, la agencia de publicidad más importante en Hollywood para el mercado latino ofrecida por el director creativo Adrián Salinas, quien es egresado de la AMCI. Salinas habló sobre el mercado latino en Estados Unidos y la distribución. En contraste con el mundo de los vivos, después siguió la visita en donde los famosos descansan en paz: El Hollywood Forever Cemetery (El cementerio de Hollywood).

Día 4 y 5. Conferencia Magistral con el productor Aldo Jovan, quien habló sobre la diferencia de la producción para los grande Estudios y el ser cineasta y actor independiente. De ahí visitaron Universal Studios, la cual fue una experiencia que les tomó un día y medio.

Día 6. Llegó el Sábado, día de ver cómo se divierte la gente de la industria. El recorrido fue por Marina del Rey, Venice Beach, Santa Mónica Beach y el 3rd Street Promenade. Al terminar el día, el bronceado californiano era evidente en todos.

La segunda semana fue de clases teórico-prácticas intensas. Los alumnos de Cine con temas como Géneros, Guión, Dirección cinematográfica, Dirección de Actores y trabajo frente a la cámara; y los Actores, además del trabajo frente a la cámara, tomaron clases de relajación, conectando cuerpo y mente, psicología del personaje y técnicas para memorizar el texto con los profesores y actores Kyle Colton y Mary Nieves.

Gracias a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, encargados de otorgar los Oscares, alumnos y profesores de IFA fueron invitados a un ciclo de conferencias sobre ¨La percepción del cerebro cuando vemos cine”…científicos que han dedicado su vida a este concepto dieron una serie de explicaciones y resultados impresionantes complementados por los comentarios del actor y productor JON FAVREAU (IRON MAN) y DARREN ARONOFSKY (NOÉ y BLACK SWAN).

Durante el fin de semana, nuestros alumnos fueron testigos de la premier mundial de LOS GUARDIANES DE LA GALAXIA y el Domingo asistieron a una doble función a los cines de Arclight de Sunset Blvd, donde vieron la película LUCY de JEAN LUC BESSON y después CHILD OF GOD dirigida por JAMES FRANCO, quien también fue actor en SPIDERMAN. JAMES FRANCO estuvo presente para explicar cómo se originó su obra.

Al inicio de la tercera semana, los alumnos de Cine y Actuación fueron a un foro para hacer una práctica de Casting y Cinefotografía…para después pulir sus guiones en Little Tokio, en el centro de Los Ángeles, entre café y panes de dulce exóticos hechos de tapioca y una dona de tocino con vainilla. Ahí se definieron las producciones por realizarse en este verano del 2014; dos producciones en IFA que representan el espíritu “guerrillero” que tenemos los Latinos, ya que tenemos como ejemplo a seguir a Robert Rodríguez (El Mariachi, Machete, Sin City II).

“SELFIE” es un cortometraje escrito y dirigido por Juan Pablo Urbina Rodríguez, protagonizado por Isaac Cruz Treviño, que se rodó en calles y playas, y habla sobre un turista que llega a Los Ángeles con la mayor ilusión de ver el mar e inmortalizarlo para siempre a través de un “selfie”, pero esto se convierte en un objetivo plagado de obstáculos por no saber hablar inglés.

“THE ROLE OF MY LIFE” (El Personaje Inmortal) cuenta la historia de Samantha, protagonizada por la actriz estadounidense Chelsii Carter. Este corto cuenta la historia de una actriz que va a una audición en el corazón de Hollywood y descubrimos lo que ocurre cuando el Productor no es precisamente lo que ella esperaba.

Estas dos historias fueron supervisadas de manera cercana por el productor cinematográfico y director de AMCI e IFA, Pedro Araneda Vázquez (Alicia´s Dream, Llamando a un Ángel, The Vampire Show). Araneda comenta: “Los Latinos estamos teniendo una importancia en el cine y la televisión. Ejemplos a seguir son Guillermo del Toro (Pacific Rim), Alfonso Cuarón (Gravity) y Alejandro González Iñárritu (Birdman), pero también tenemos que abrir paso a nuevas generaciones”.

“Selfie” y “The Role of my Life” se proyectarán en un futuro en festivales internacionales y por Internet teniendo su debut en Hollywood, California. El pasado Viernes 8 de Agosto se realizó la premiere de los cortometrajes en una sala de proyección en donde convivieron todos los participantes y con esto sus vidas cambiaron.

El International Institute of Film & Acting conquista Hollywood….

IFA El International Institute of Film & Acting (IFA) surge como una expansión natural del proyecto educativo y de producción que surge en México a través de la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI), generando oportunidades a cualquier latino dentro o fuera de Estados Unidos que busca aprender sobre el Cine y la Actuación en la capital del cine: Hollywood.

Nunca antes se había dado la oportunidad de aprender y hacer películas así como actuar en ellas en Español o en Inglés. Los instructores son gente del medio en Hollywood que desea compartir sus conocimientos con nuestros estudiantes.

Los Latinos en Estados Unidos son el sector poblacional que más boletos compra en el país, no obstante los creadores que hacen películas son pocos todavía, pero gracias a IFA el número aumentará en los años por venir.

La gente puede tomar el “Hollywood Production Tour” para cineastas o actores de una semana en donde conocen la forma de trabajo y de vida de los angelinos que trabajan en la industria o tomar uno de nuestros talleres prácticos en el cual filmarán en las calles donde los grandes estudios lo hacen.

* CONTACTO:
  • 7119 W. Sunset Blvd. Suite 556
  • Hollywood, CA